Conoce más sobre la Convocatoria de Correos 2024

Información actualizada a 27/02/2024.


¿Cómo trabajar en Correos?

Para el año 2024 se prevé el lanzamiento de una nueva convocatoria de Correos con un mínimo de 4.000 plazas disponibles. Estas plazas son las solicitadas por los sindicatos, aunque hasta el momento la empresa estatal no ha hecho ningún anuncio al respecto. Estaremos pendientes de cualquier novedad que se publique en su sitio web, específicamente en la sección de «Personas y Talento». Este artículo se actualizará con toda la información relevante.

Esta nueva oferta de empleo correspondería a los años 2022 y 2023. Los puestos de trabajo ofertados son para personal indefinido del Grupo Profesional IV, lo que incluye roles de reparto, atención al cliente y agente de clasificación.

Puedes consultar los requisitos, cómo es el proceso selectivo y las pruebas en nuestra página web. Consigue tu plaza con nuestras diferentes opciones de preparación.


¿Cuándo es el examen de Correos 2023?

El examen de correos fue el 7 de mayo de 2023, en 44 sedes ubicadas en 28 provincias y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Cada aspirante puede consultar su información personal, en el apartado “Personas y Talento” de la web institucional de Correos.

Consulta los lugares, fecha y horarios de celebración del examen, así como esta información de utilidad para el día del examen o su cronograma.


¿Cuáles son las ventajas de trabajar en Correos?

  • Trabajarás cerca de casa. Puedes elegir en qué provincia deseas trabajar.
  • Tu jornada laboral será de 37,5 horas semanales de lunes a viernes. Descansarás sábados y domingos.
  • 30 días de vacaciones y 6 días de asuntos propios.

¿Cuándo puedo presentar mi solicitud para la convocatoria de Correos?

El plazo de presentación de solicitudes fue del 12 al 21 de enero de 2023. Consulta toda la información en la página web de Correos.

Pueden presentar la solicitud de participación, todos los aspirantes que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria, según el primer desarrollo de las bases 2022.

El importe de los derechos del presente proceso selectivo, de acuerdo con los puestos de trabajo seleccionados por los participantes y última convocatoria:

  • Reparto y Agente/clasificación: 11,65 euros.
  • Atención al cliente: 11,65 euros.

Conoce cómo inscribirte paso a paso en la solicitud.


¿Cuántos temas tiene el temario de Correos?

El programa o temario de Correos se compone de 12 temas, y es el mismo para los cuatro puestos: reparto 1 y 2, agente de clasificación y atención al cliente. Consulta el desglose de temas aquí.


¿Cuánto cobra un trabajador de Correos?

Una de las ventajas de trabajar en Correos es la de tener un sueldo asegurado, que variará en función del puesto, de las pagas extras, de la antigüedad, etc.

Correos tiene su propio convenio laboral, que fija su salario y sus condiciones. A grandes rasgos y, según las tablas de retribuciones del III convenio colectivo, a las categorías de atención al cliente, reparto y agente de clasificación les corresponden unos salarios aproximados de entre 1.100 y 1.300 euros brutos en catorce pagas.

No olvides que una vez apruebes la oposición y consigas plaza, puedes ir subiendo de nivel mediante concurso.

Según el último documento de retribuciones del III Convenio Colectivo de Correos el salario y complementos según el puesto de trabajo serían los que aparecen el siguiente documento.


¿Qué requisitos hay para trabajar en Correos?

Puede presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos según el primer desarrollo de las bases 2022.

Los requisitos generales que deben reunir los solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

    • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
    • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
    • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
    • El opositor no podrá mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
    • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
    • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
    • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
    • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
    • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
    • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
    • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

    Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):

    • Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

    Los requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido. Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de los aspirantes preseleccionados se acreditará en el momento previo a la firma del contrato.
    Los/las aspirantes que no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en la prueba prevista en la convocatoria ni en las siguientes fases del proceso de selección.
    Puedes ampliar información sobre la convocatoria de Correos en nuestra página web.


¿Cómo acceder a la bolsa de empleo?

Correos constituye bolsas de empleo destinadas a la cobertura de carácter temporal, a tiempo total o parcial, de diferentes puestos para cubrir bajas y sustituciones. Los puestos a cubrir en la última Bolsa fueron los del Grupo Profesional IV: Atención al Cliente, Agente Clasificación, Reparto 1 y servicios rurales motorizados, Reparto 2 y servicios rurales no motorizados.

Estas Bolsas de Empleo suelen constituirse previamente a la convocatoria de plazas fijas en Correos. La pertenencia a una Bolsa de Correos permite obtener puntos que luego pueden presentarse en la valoración de méritos del proceso selectivo para Personal Laboral Fijo de Correos.

Dichas bolsas de empleo se constituyen a nivel provincial y pueden comprender una o varias localidades. Los candidatos podrán figurar como máximo en dos Bolsas de Empleo de Correos. Deben estar inscritos en las de la misma provincia o provincia limítrofe.

Las Bolsas de Empleo mantienen su vigencia hasta la entrada en vigor de otras Bolsas constituidas por una nueva convocatoria.

En estas Bolsas se valoran aspectos tales como: la posesión de permisos o licencias de conducción de los candidatos, la formación de los mismos y, en concreto, los cursos de formación en áreas digitales y habilidades personales.

Los interesados deben presentar su solicitud en el plazo marcado por Correos. El último plazo de presentación de solicitudes fue del 8 al 17 de febrero de 2021, ambos inclusive.

Los requisitos para participar en estas Bolsas son:

  • 1. Debe haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • 2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • 3. Titulación: de acuerdo con el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya, o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación. En el caso de títulos o estudios extranjeros deberán estar homologados o convalidados de acuerdo con la normativa vigente.
  • 4. Para la Bolsa de Reparto 1 se requerirá la posesión del permiso de conducir moto A, A1, A2, o la posesión del permiso de conducir B (B1 antiguo) con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales con automóvil.
  • 5. Para los servicios rurales solicitados, en los que sea necesario aportar vehículo y/o local, se requerirá del candidato cumplir con tal obligación, así como estar en posesión del correspondiente permiso de conducir.
  • 6. En caso de haber sido separado del servicio o haber tenido un despedido disciplinario, no podrá acceder a esta bolsa.
  • 7. No podrá constar la rescisión de un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado.
  • 8. No tener una evaluación negativa por el desempeño de un puesto de trabajo en Correos, que, en función de la naturaleza de los hechos, afectará a una o a las dos Bolsas de Empleo.
  • 9. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • 10. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos.
  • 11. No mantener/poseer una relación laboral de carácter indefinido/fijo o fijo discontinuo con la Compañía.
  • 12. Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las Bolsas de Empleo ofertadas en la convocatoria (carné de conducir, aportación de vehículo, de local, etc.).

Consulta las bases de la última Bolsa de Correos.


¿Que titulación es la exigida para presentarte a la convocatoria de Correos?

¿Que titulación es la exigida para presentarte a la convocatoria de Correos?

Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo. Dicha formación es un requisito de participación en el proceso, no un mérito puntuable en el mismo.


¿Dónde puedo conseguir un temario para las oposiciones de Correos?

Correos ha hecho público un temario oficial, sin embargo, no está actualizado a la fecha de convocatoria. En MAD contamos con diferentes opciones de preparación actualizadas para las oposiciones de correos 2024. Consúltalas aquí.


¿Puedo modificar los datos de una solicitud?

Solo existe un formulario por candidato y no son modificables los datos una vez grabados. Si, por el contrario, necesitas modificar los datos, debes recuperar el formulario, eliminarlo y posteriormente iniciar una nueva inscripción.


¿Cómo hago el pago de las tasas?

Recuerda que, además de completar los datos requeridos en el formulario, es necesario abonar la tasa de 15,65 € para una prueba. Conoce cómo es la prueba selectiva.

El pago se efectuará dentro del formulario de solicitud, mediante tarjeta bancaria, generando el correspondiente justificante de haber realizado la operación. La falta de justificación en el plazo previsto para la presentación de solicitudes determinará la exclusión de la persona aspirante.


Cómo están distribuidos los puestos de trabajo?

  • Reparto 1(urbano y servicios rurales motorizados).
  • Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados).
  • Agente/clasificación.
  • Atención al cliente.

Consulta el desglose de puestos por provincia.

Puestos solicitados por provincia.


¿Puedo participar en varios ámbitos territoriales?

Los participantes podrán elegir en el formulario hasta un máximo de ocho puestos de trabajo, de una sola provincia, de acuerdo con lo expresado a continuación:

  • Reparto 1 (motorizado), jornada completa.
  • Reparto 1 (motorizado), jornada parcial.
  • Reparto 2 (pie), jornada completa.
  • Reparto 2 (pie), jornada parcial.
  • Agente de Clasificación, jornada completa.
  • Agente de Clasificación, jornada parcial.
  • Atención al Cliente, jornada completa.
  • Atención al Cliente, jornada parcial.


¿Cuáles son las funciones de un trabajador de Correos?

  • Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados): distribución de envíos, paquetería y otros, usando un vehículo de dos (motocicleta) o de cuatro ruedas (coche) en unidades de reparto o ámbitos rurales. En el formulario tienes que indicar obligatoriamente los permisos de conducción que posees (coche+moto, coche o moto) para este puesto.
  • Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados): distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie, en unidades de reparto.
  • Agente/clasificación: manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos.
  • Atención al cliente: admisión, atención, información y venta de productos y servicios de Correos.


¿Cuánto cobra un trabajador de Correos?

Una de las ventajas de trabajar en Correos es la de tener un sueldo asegurado, que variará en función del puesto, de las pagas extras, de la antigüedad, etc.

Correos tiene su propio convenio laboral, que fija su salario y sus condiciones. A grandes rasgos y, según las tablas de retribuciones del III convenio colectivo, a las categorías de atención al cliente, reparto y agente de clasificación les corresponden unos salarios aproximados de entre 1.100 y 1.300 euros brutos en catorce pagas.

No olvides que una vez apruebes la oposición y consigas plaza, puedes ir subiendo de nivel mediante concurso.

RETRIBUCIONES ANUALES 2021 (pendientes subida salarial del 2 % en 2022)

Puesto Salario Paga extra Complemento puesto tipo Complemento ocupación Complemento producción y asistencia TOTAL anual
Atención al cliente 7.893,96€ 1.915,20€ 3.597,24€ 3.901,94€ 2.645,64€ 19.953,98€
Reparto 1 (moto) 7.893,96€ 1.863,44€ 3.286,68€ 4.322,50€ 2.505,12€ 19.871,70€
Reparto 2 (pie) 7.893,96€ 1.863,44€ 3.286,68€ 3.262,56€ 2.479,68€ 18.786,32€
Agente clasificación 7.893,96€ 1.863,44€ 3.286,68€ 2.996,70€ 2.329,80€ 18.370,58€

Según el último documento de retribuciones del III Convenio Colectivo de Correos el salario y complementos según el puesto de trabajo serían los que aparecen el siguiente documento.


¿Qué otros requisitos debo cumplir?

Los requisitos generales que deben reunir los/las solicitantes para poder participar en la Convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, mediante sentencia firme o resolución definitiva, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa. Antes de incorporarse a los puestos de trabajo, los servicios médicos determinarán la aptitud o no de las personas que hayan resultado preseleccionadas, y en caso de no cumplir el requisito, no superarán el proceso, decayendo del mismo.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):

  • Disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Tanto los requisitos generales como el requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado), se deberán poseer a 31 de diciembre de 2022 y mantener durante todo el proceso, hasta el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.

Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de las personas aspirantes preseleccionadas se deberá acreditar en el momento previo a la firma del contrato mediante
el certificado médico correspondiente.

Los aspirantes que no cumplan alguno de los requisitos antes señalados podrán ser excluidos en cualquier momento del proceso en caso de advertirse dicha circunstancia.


¿Cómo es el proceso selectivo de acceso?

La convocatoria establece dos pruebas diferenciadas según el puesto de trabajo seleccionado:

  • Prueba Reparto/Agente de Clasificación: Prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación.
  • Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente.

Los/as aspirantes podrán optar a presentarse a una o a las dos pruebas previstas para los puestos de trabajo objeto de esta convocatoria en función de los puestos seleccionados en
el momento de la inscripción.

FASE DE PRUEBA
El proceso de selección tendrá las siguientes fases y pruebas, con un máximo de 100 puntos, distribuidos entre un máximo de 60 puntos para la fase de prueba y un máximo de 40 puntos para la fase de méritos.
La prueba consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una respuesta será válida. Los errores no puntuarán negativamente. La prueba se realizará exclusivamente en modalidad presencial y tendrá carácter eliminatorio, englobando los siguientes contenidos:

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas en el primer desarrollo de las bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
  • 10 preguntas psicotécnicas.

Cada pregunta acertada se valorará con 0,60 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente a la puntuación total de las respuestas acertadas. Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva que sólo serán valoradas, conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas principales.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos.

Para superar la prueba de Reparto/Agente de Clasificación será necesario haber contestado correctamente 55 o más preguntas del cuestionario tipo test.

Para superar la prueba de Atención al Cliente/a será necesario haber contestado correctamente 60 o más preguntas del cuestionario tipo test.

APTITUD PSICOFÍSICA
Los aspirantes preseleccionados deberán acreditar su aptitud psicofísica para el desempeño del puesto de trabajo mediante la presentación del certificado médico correspondiente. No obstante, a la presentación de este certificado, podrán ser citados a un reconocimiento médico tendente a demostrar que poseen la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.

FASE DE MERITOS (consulta siguiente apartado)


¿Cómo se valoran los méritos?

Los méritos serán valorados solamente a las personas que hayan superado la prueba según los criterios establecidos en el apartado anterior. La valoración de los méritos se efectuará a fecha de 31 diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023. Los méritos adquiridos después de dicha fecha no serán valorados en ningún caso.

PUESTOS DE REPARTO 1 (MOTORIZADO), REPARTO 2 (A PIE) Y AGENTE DE CLASIFICACIÓN

La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023. Los méritos adquiridos después de dicha fecha no serán valorados en ningún caso, con las salvedades excepcionales descritas en los puntos 1, 2 y 3 (indemnización por despido y no estar activo en Bolsa).
La fase de méritos tendrá como valor máximo 40 puntos.
Esta fase estará constituida por los conceptos y las puntuaciones previstas a continuación:
1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una
relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

3.- Por la pertenencia a las Bolsas de Empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de Empleo destinadas a la
cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021 y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:
– Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.
– Valoración de méritos mayor de 11 y hasta 20: 5 puntos.
– Valoración de méritos mayor de 21: 8 puntos.
Este mérito se valorará siempre que las personas candidatas permanezcan activas en las Bolsas de Empleo y no hayan decaído con anterioridad o a lo largo del proceso de Ingreso. Así mismo, únicamente será valorada la pertenencia a la bolsa de empleo del puesto y provincia que se haya solicitado, no siendo puntuado el permanecer activo en otra bolsa diferente.

4.- Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado, 6 puntos. Cada
curso reporta los puntos que se indican a continuación:
– Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos
– Cursos de Procesos y Herramientas de Distribución y Centros 2022: 2,5 puntos
– Office 365: 0,75 puntos
– Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos
Los diplomas por el mérito de cursos de formación, que no consten en los sistemas de información de Correos para considerarse válidos deberán incluir fecha de obtención del mérito, número de horas (en el caso del Office 365 un mínimo de 10 horas) y número de identificación (DNI, NIE, Pasaporte) de la persona candidata, así como los contenidos del curso.

5. Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional (Grado Medio o Superior), Bachillerato o titulación equivalente, 4 puntos.

6. – Para el puesto de Reparto 1 (motorizado), estar en posesión del permiso de conducir A1, 5 puntos. Al tratarse de un mérito valorable y no un requisito de acceso, no será equivalente la presentación del permiso B con más de tres años de antigüedad de cara a obtener puntuación por este mérito.

7.- Para el puesto de Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 5 puntos.

8. – Acreditar conocimientos de idiomas, en razón a los siguientes ámbitos y criterios, con un máximo de 2 puntos obtenidos de la siguiente forma:
a) En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
• Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 1 punto.
• Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma en razón al cuadro anexo V, 1 punto.

b) En el resto de Comunidades/Ciudades Autónomas no incluidas en el apartado a) anterior:
• Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 2 puntos.

PUESTOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023. Los méritos adquiridos después de dicha fecha no serán valorados en ningún caso, con las salvedades excepcionales descritas en los puntos 1, 2 y 3 (indemnización por despido y no estar activo en Bolsa).

La fase de méritos tendrá como valor máximo 40 puntos.

Esta fase estará constituida por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:
1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

3.- Por la pertenencia a las Bolsas de Empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:
– Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.
– Valoración de méritos mayor de 10 y hasta 20: 5 puntos.
– Valoración de méritos mayor de 20: 8 puntos.
Este mérito se valorará siempre que las personas candidatas permanezcan activas en las mismas y no hayan decaído con anterioridad o a lo largo del proceso de Ingreso. Así mismo, únicamente será valorada la pertenencia a la Bolsa de Empleo del puesto y provincia que se haya solicitado, no siendo puntuado el permanecer activo en otra bolsa diferente.

4.- Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado, 6 puntos. Cada
curso reporta los puntos que se indican a continuación:
– Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos
– Cursos de Procesos y Herramientas de Oficinas 2022: 2,5 puntos
– Office 365: 0,75 puntos
– Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos

5.- Estar en posesión de una titulación universitaria oficial, 6 puntos.

6.- Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional (Grado superior o Grado medio), Bachillerato o titulación equivalente, 4 puntos. Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial.

7.- Acreditar conocimientos de idiomas, en razón a los siguientes ámbitos y criterios, con un máximo de 5 puntos obtenidos de la siguiente forma:
a) En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
• Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 3 puntos.
• Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma en razón al cuadro anexo V, 2 puntos.
b) En el resto de Comunidades/ Ciudades Autónomas no incluidas en el apartado anterior:
• Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 5 puntos.

IDIOMA INGLÉS
Se otorgarán los puntos establecidos por conocimientos de idioma inglés en razón al nivel y títulos o certificados que se establecen a continuación:

Para puestos de Reparto y Agente Clasificación:
1- Estar en posesión del título de Licenciado en Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa.
2- Disponer cualquiera de los certificados en lengua inglesa del nivel A2 o superior según la tabla que aparece en el primer desarrollo.

Para puestos de Atención al Cliente:
1- Estar en posesión del título de Licenciado en Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa.
2- Disponer cualquiera de los certificados en lengua inglesa del nivel B1 o superior según la tabla que aparece en el primer desarrollo.


¿Hasta qué fecha puedo presentar los méritos para la próxima convocatoria?

La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas
que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023. Los méritos adquiridos después de dicha fecha no serán valorados en ningún caso, con las salvedades excepcionales descritas
en los puntos 1, 2 y 3 (indemnización por despido y no estar activo en Bolsa) del primer desarrollo de las bases.

Se pueden adjuntar aquellos méritos que no consten en los sistemas de Correos y que se solicitan de forma individualizada para cada puesto de trabajo. La documentación relativa a la experiencia en la empresa, pertenencia a Bolsas de Empleo o Cursos de Formación (excepto Curso Office 365 realizado con otras entidades) la empresa ya dispone de tal información en sus bases de datos, por lo que no se tendrá que aportar en esta fase, pudiendo visualizar la puntuación referente a la misma en la próxima publicación que se realice. Los/las participantes disponen de plazo desde el 19 hasta el día 26 de julio de 2023, ambos incluidos, para adjuntar la documentación acreditativa de sus méritos.

Para acceder a la consulta y aportación de méritos debe hacerlo entrando desde la página web de Correos y Telégrafos, y accediendo a la Plataforma de procesos mediante la que se inscribieron indicando el usuario y contraseña privada. Está también disponible en ese enlace una guía de instrucciones para resolver aquellas dudas que pudieran surgir en relación a la consulta y/o aportación de documentación.


¿Qué materias entran en el programa oficial para el examen?

Según el Según el primer desarrollo de las bases 2022:

TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión
TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.
TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.


¿Qué es el documento de referencia de Correos?

El 27 de diciembre de 2022 Correos publica en su página web el documento de referencia para la convocatoria de ingreso de 7.757 puestos para personal laboral fijo. Este documento en ningún caso reviste carácter de manual o temario oficial de las pruebas, está actualizado a fecha 31 de octubre de 2022, y tiene un carácter meramente enunciativo y no limitativo de las fuentes oficiales de información sobre las que el aspirante puede servirse para elaborar materiales de estudio, por lo que las pruebas no tienen, necesariamente, que ceñirse a las informaciones contenidas en el mismo.

Así pues, es recomendable continuar la preparación con medios complementarios a estos contenidos aportados por Correos, que no se limiten a lo indicado en este documento, que se actualicen hasta la fecha que Correos detalle en los desarrollos del proceso y que dispongan de recursos adicionales para facilitar el estudio.

Nuestros contenidos se encuentran incluidos en este documento, aportando informaciones complementarias. Los Cursos de MAD facilitan test de los contenidos para preparar las pruebas, practicando en la lectura y resolución de preguntas como las que suele plantear Correos en sus exámenes. Nuestras miles de preguntas te ayudarán a comprobar tus avances y a entrenar para el día del examen.


¿Cómo puedo acceder a la lista de admitidos y excluidos? ¿Qué incluye?

Las personas inscritas en el proceso de selección podrán consultar el estado de su solicitud general y peticiones concretas en la Plataforma de procesos masivos, accediendo con su usuario y contraseña. Las personas candidatas podrán visualizar sus datos personales, la provincia de examen seleccionada por éstas en su inscripción, la provincia elegida para trabajar, el puesto o los puestos de trabajo solicitados, su estado dentro del proceso de ingreso y, en su caso, el motivo o los motivos de exclusión.

Alegaciones y subsanaciones:

En caso de aparecer como excluido y no estar de acuerdo con ello, podrás presentar alegaciones indicando los motivos y adjuntando la documentación que lo acredite.

Las personas inscritas en la convocatoria 2023 disponen de plazo hasta el 20 de marzo de 2023, éste último incluido, para subsanar aquellos defectos que motiven la exclusión, la corrección de errores o la simple omisión. En caso de no justificar su derecho a ser incluidas como personas admitidas, serán definitivamente excluidas de la participación en el proceso de Ingreso como personal laboral fijo. Las alegaciones podrán presentarse a través de la Plataforma de procesos masivos, indicando los motivos y adjuntando la documentación que lo justifique.

Transcurrido el plazo establecido para subsanar defectos o la corrección de errores, se publicará la información definitiva de las personas inscritas que sean admitidas o excluidas, así como los horarios, las localidades y los lugares concretos de celebración de las pruebas previstas en la convocatoria.

Consulta la guía de Correos sobre la consulta de personas admitidas y excluidas.


¿Cuál es el proceso de asignación de puestos de trabajo?

Una vez valorada la prueba, los requisitos y méritos definitivos de las personas participantes, y determinada por el Órgano de Selección la relación final de aspirantes
preseleccionados/as que hayan superado el proceso selectivo, los aspirantes, empezando por la persona que haya obtenido mayor puntuación y así sucesivamente, procederán a elegir los puestos de trabajo de la oferta establecida en la Convocatoria que no hayan sido previamente asignados a personas candidatas con mayor orden de prelación, de acuerdo con las condiciones y requisitos específicos de desempeño de cada puesto de trabajo.
La gestión y selección de los contratos de relevo se determinará en base a la oferta de puestos de trabajo por tipo de puesto y provincia, asignándose por orden de prelación inverso en la lista de personas que superan el proceso de Ingreso, del último de las personas asignadas a jornada completa en las provincias y puestos afectados, siendo posible, que las personas relevistas inicien su contrato fijo con fecha posterior al resto de candidatos/as.

Una vez asignado un contrato fijo, en cualquiera de las modalidades previstas, el/la aspirante dejará de formar parte de las Bolsas de empleo. Si el aspirante se encontrara trabajando mediante un contrato temporal, la adjudicación del contrato fijo comportará, asimismo, la extinción de la relación laboral anterior.

Finalizado el proceso selectivo, el Órgano de Selección publicará el listado definitivo, en función del puesto asignado, por provincia y de mayor a menor puntuación. Las personas aspirantes solo podrán visualizar a través de la web de consulta individual, mediante usuario y contraseña privada, la relación de personas seleccionadas del puesto de trabajo al que se hayan inscrito y siempre que hayan realizado la prueba de examen para el puesto correspondiente.

En ningún caso se podrá aprobar ni declarar que han superado el proceso selectivo un número de personas aspirantes superior al de puestos de trabajo previstos en la convocatoria. Los aspirantes deberán superar el periodo de prueba.


¿Qué pasa si apruebo pero no obtengo plaza?

Si durante la vigencia de este proceso de selección fuera aprobado el programa de jubilaciones parciales, por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de los Convenios Públicos y de la Secretaría de Estado de Estado de Presupuestos y Gastos, las contrataciones de relevo que se produjeran por esta causa durante el ejercicio 2021, se imputarán y cubrirán a través de este proceso de ingreso. Por tanto, esta oferta podrá ampliarse con más plazas para cubrir estas jubilaciones.


¿Puedo presentarme si soy extranjero?

Uno de los requisitos exigidos en Correos es el de cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.

De manera genérica, para las oposiciones de la Administración del Estado, aquellas personas que no posean la nacionalidad española pueden participar en procesos selectivos y, por tanto, trabajar en la Función Pública Española. Sin embargo, los requisitos son diferentes si el puesto es de funcionario público o de personal laboral.

Para personal laboral, los nacionales de estados no comunitarios con residencia legal en España podrán acceder a puestos de personal laboral en las convocatorias de empleo de las distintas administraciones públicas, en las condiciones definidas por la legislación vigente en materia de extranjería y las normas que la desarrollan. En todo caso, para poder participar en convocatorias para cubrir plazas de personal laboral los aspirantes deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Situación de residencia temporal.
  • Situación de residencia permanente.
  • Disponer de autorización para residir y trabajar.
  • Estatuto de refugiado.

Puedes obtener más información en el Portal de Inmigración, en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre (B.O.E. 23-12-2000), y en el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.


¿Es importante prepararte con material de calidad?

Para superar la fase de oposición es fundamental preparar la prueba, por eso desde Editorial MAD, con más de 40 años de experiencia en la preparación de oposiciones, ofrecemos materiales orientados exclusivamente a la convocatoria, elaborados por autores con gran experiencia en anteriores convocatorias de Correos.


¿Qué contenido contempla la prueba?

El contenido para la próxima prueba de Correos, será los diferentes epígrafes del programa publicado en las bases de la convocatoria. No obstante, cada año, se produce una serie de actualizaciones que, hasta el momento, se habían incluido en la prueba sin establecer fecha límite. La pasada convocatoria, la oposición de Correos presentó como novedad haber establecido un límite. Según fuentes sindicales, las actualizaciones de temario se incluirán hasta la fecha que se establezca. A partir de dicha fecha, todo el contenido que se actualice, pasará a pertenecer al programa de la convocatoria 2021.


¿Cómo puedo prepararme para las pruebas?

MAD te ofrece diferentes opciones de preparación, para que elijas la que mejor se adapta a ti, y puedes presentarte a las oposiciones de Correos del año 2023 para optar a una de las 7.757 plazas.

Consulta nuestras opciones de preparación:

Correos 2023


¿Está ya disponible la plantilla de preguntas y respuestas del examen de Correos?

Sí, Correos ha publicado, tras la realización del examen del 7 de mayo, los cuestionarios de preguntas y las plantillas de respuestas, así como una nota con las preguntas que han sido sustituidas por anulación.

Consulta las plantillas


Los aspirantes a las pruebas de selección pueden consultar el resultado del último examen de Correos, es decir, el número de aciertos y la posibilidad de formular alegaciones, entrando desde la página oficial de Correos, accediendo a la Plataforma de procesos mediante la que se inscribieron indicando su usuario y contraseña privada.

El plazo para subsanar defectos o presentar alegaciones es hasta el 6 de julio de 2023, incluido.

Consulta la guía de instrucciones para los aciertos del examen y la presentación de alegaciones.

¿Está ya disponible el listado de aprobados de Correos 2023?

Sí, Correos ha publicado, tras haber finalizado el plazo de alegaciones, la valoración definitiva de los méritos, es decir, las listas de aprobados, dando así por concluido el proceso.

Consulta las listas de aprobados

Los aspirantes a las pruebas de selección pueden consultar sus resultados entrando desde la página oficial de Correos, accediendo a la Plataforma de procesos mediante la que se inscribieron indicando su usuario y contraseña privada.


Análisis del examen de Correos 2023

Tras el análisis realizado por nuestro equipo de expertos en las oposiciones de Correos, se confirma que nuestros materiales de preparación responde al 100% de las preguntas del examen. Tanto en los manuales, como a través de los esquemas y vídeos, los opositores han contado con toda la información y los datos necesarios para resolver todas las preguntas que se han planteado en las pruebas de ambos puestos, Atención al Cliente, Reparto y Agente de Clasificación.

En cuanto a los 12 temas del programa oficial, la distrubución de los mismos dentro de las preguntas del examen ha sido la siguiente:

  • En la prueba de Atención al Cliente, han primado los temas 4 y 3, con 21 y 17 preguntas, respectivamente. A estos les siguen los temas 7 y 1, con 14 y 9 cuestiones. El tema 4 trata sobre los productos y servicios en oficinas, soluciones digitales, servicios financieros y filatelia; el 3 se refiere a productos y servicios, comunicación, paquetería de Correos y de Correos Express, Servicios e-commerce y Citypaq; el 7 contiene información relacionada con procesos operativos y admisión; y el 1 engloba contenido acerca del marco normativo postal de Correos y su naturaleza jurídica, así como los organismos reguladores nacionales e internacionales, las organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos, la organización del Grupo Correos y su adaptación a los cambios.
  • En lo que respecta a la prueba de Reparto y Agente de Clasificación, se han registrado más preguntas procedentes de los temas 9 y 8, con 23 y 15 cuestiones, respectivamente. A estos temas les suceden el 3 y el 12, con 13 y 8 preguntas cada uno. El tema 9 es sobre procesos operativos, distribución y entrega; el tema 8 se refiere también a procesos operativos, tratamiento y transporte; y el tema 12 contiene información sobre las normas de cumplimiento, la protección de datos, la prevención de blanqueo de capitales, el compromiso ético y la transparencia, la seguridad de la información y la ciberseguridad.

Y recuerda que, si necesitas continuar tu preparación para la próxima convocatoria que se publique, estaremos a tu lado con promociones y ventajas exclusivas que nos permitan acompañarte hasta tu plaza.

Accede a tu Curso y consulta completo el análisis del examen de Correos 2023:

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Correos ha publicado un temario oficial para la oposición 2023. ¿Qué significa eso?

En las convocatorias de años anteriores, Correos ha aprobado un Programa Oficial (no un temario propio) sobre el que luego examina a los opositores.

Este año, Correos ha hecho público un temario oficial, sin embargo, no está actualizado a la fecha de convocatoria.

Editorial MAD tiene una constante política de actualización a través de los Cursos online, por tanto, si adquieres tu preparación antes del examen, siempre tendrás actualizado el contenido por 12 meses.


¿Puedo empezar a prepararme ya la oposición de Personal Laboral de Correos?

Nuestro consejo es que comiences a prepararte cuanto antes, para obtener mejores resultados.

Ten en cuenta que, aunque el temario es de pocos temas (12 temas), la materia es muy densa, debido a la cantidad de productos, procedimientos y tarifas que maneja Correos. Con lo que, teniendo en cuenta que las pruebas son tipo test, hay muchos conceptos que entender, y muchos datos y procesos que memorizar.

Empezar tarde, implica tener menos tiempo para asimilar toda la materia objeto de examen.


¿Puedo empezar a prepararme con MAD?

Por supuesto que sí.

Para la futura convocatoria de 2024, MAD ha preparado nuevos Cursos Online a base de esquemas de todas las materias objeto de examen, adaptados al primer desarrollo de las bases de 14 de octubre de 2022. Estos esquemas que están apoyados con más de 200 vídeos explicativos junto a más de 2.900 test y otros recursos didácticos, están estructurados y ofrecidos a los alumnos bajo nuestra metodología MAD360, que le va a optimizar el esfuerzo del alumno para memorizar, mediante propuestas de repasos y autoevaluaciones en función de su progreso.

Nuestra experiencia de más de 30 años preparando estas oposiciones, se la trasladamos al opositor.

Preparate para Correos 2024